…o en su defecto, un junco.

“[…] Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor […]

[…] Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad […]”

Pedazos de “Rostro de vos”
Mario Benedetti

Anoche me quedé dormido leyendo de nuevo a Bukowsky. Pretendía enajenarme de mi cotidianidad, comparándome con Chinaski.
Lo único que conseguí fueron ganas de beberme una botella de Bourbon y de pelearme con tipos enormes y desdentados.

Mientras me dormía recordaba que no me sentaba bien. Pelearme tampoco.

Recordé largas charlas con congéneres en las que se hablaba de deportes de motor, de medirse las pollas y de ser el gallo que más cantaba.
Me recordé y supe que había estado fuera de mi sitio. Aun no se arreglar un coche y tampoco me importa ser un gallo.

En Japón se compara con un junco a todo aquel que persiste en su condición. Ciertamente és una planta muy testaruda que no cede ante la fuerza del rio. Me lo dijo el dueño de un restaurante.

Y el junco ve pasar otras ramas, de otras plantas que se han dejado llevar por el caudal de la vida.

Y las mira con envidia y con lástima a partes iguales.

Creo que volveré a aparcar a Bukowsky… alguien tiene alguna sugerencia?

2 comentarios en “…o en su defecto, un junco.

  1. Bukowsky está bien…, pero dosificándolo. Tengo un amigo que se zampó toda su bibliografía en un mes y todavía está con medicación. ¿Alternativas a Bukowsky…? John Fante…, pero vamos, esa autodestrucción tan gratuita no me termina de gustar.

    Léete a Pratchett, o “Guerra mundial Z”. Más amenos y más profundos.

    Saludos.

Responder

